El Gobierno de Islandia prevé el fin de la caza de ballenas para el 2024

El país podría no renovar los permisos de captura de cetáceos, que caducan en 2023, decisión que obedece a motivos económicos

El Gobierno de Islandia ha señalado su pretensión de poner fin a la caza de ballenas en el país para el año 2024, tras una caída en la demanda. En 2023, caducarán los permisos de captura de estos cetáceos y podrían no ser renovados. Actualmente, Islandia, Noruega y Japón son los únicos países donde esta práctica está permitida, pese a que diferentes organizaciones llevan años reclamando su final y advirtiendo de la posibilidad de intoxicación por el consumo de esta carne.

La caída de la demanda ha llevado a algunas empresas que participaban en la captura de ballenas a dejar de hacerlo. De hecho, el propio gobierno islandés justifica la decisión porque ya no es una práctica rentable y el país ha visto, por el contrario, un incentivo económico en el turismo enfocado al avistamiento de ballenas, mientras que la captura de estas solo ha contribuido a generar una mala imagen de este país.

Sin embargo, en Japón se reanudó la caza de estos cetáceos en 2019, tras 30 años paralizada, hecho propiciado por la salida de este país de la Comisión Ballenera Internacional (CBI). El país asiático también ha visto, desde entonces, una caída en la demanda, y la situación tampoco es muy diferente en Noruega.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: