Alubias con verduras

Alubias carillas con verduras

Las elaboraciones con legumbres siempre me han gustado. Desde pequeña, estoy acostumbrada a comer, sobre todo, lentejas, alubias y garbanzos, y estos platos «de cuchara» me siguen encantando en la actualidad. Si bien es cierto que podemos comer legumbres de muchas maneras, que en mi caso he descubierto después de hacerme vegana, también es verdad que no tenemos que renunciar a la forma tradicional de prepararlas si no queremos. Eso sí, sustituyendo los ingredientes de origen animal por otros de origen vegetal sin perder el sabor ni la consistencia.

Sin más preámbulo, hoy me gustaría compartir una receta que hago a menudo, de alubias con verduras. Para esta preparación he utilizado las denominadas alubias de careta o carillas, que son unas judías blancas con un puntito negro en la parte central. Personalmente, son de mis favoritas, aunque la receta se puede preparar con cualquier otra alubia o legumbre. Esta elaboración es perfecta para gastar de una vez esas verduras que nos quedan a medias en la nevera o que ya tienen varios días.

INGREDIENTES

  • Alubias previamente remojadas (yo las pongo en remojo la noche anterior)
  • Una patata
  • Una berenjena
  • Un pimiento rojo
  • Un tomate
  • Un puñado de arroz
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal al gusto
  • Pimentón
  • Ajo en polvo
  • Una hoja de laurel

ELABORACIÓN

  1. El primer paso es poner a cocer las alubias con una hoja de laurel, sal y un poco de aceite de oliva. Yo lo hago dos horas o una hora y media antes de empezar a comer.
  2. Una vez se estén cociendo las alubias, añadiremos la patata picada en trozos.
  3. Por otra parte, picaremos las verduras y las saltearemos en una sartén con aceite de oliva virgen extra, hasta que estén un poco reblandecidas. Yo he utilizado berenjena, pimiento rojo y tomate porque es lo que tenía en la nevera. Pero sirve cualquier verdura.
  4. Mientras tanto, introducimos el arroz en la cazuela donde se están cocinando las alubias con la patata.
  5. Cuando las verduras que tenemos en la sartén se hayan reblandecido un poco, añadimos el ajo en polvo y un poco de pimentón (esto es lo que le dará el típico sabor a «chorizo» de las alubias tradicionales). Es habitual que, al introducir la berenjena, esta verdura absorba el aceite con el que estamos cocinando. Si esto sucede, añadiremos un poco más de aceite o agua.
  6. Cuando tengamos listas las verduras, las introducimos en la cazuela con las alubias y la patata y dejamos cocer hasta que adquieran la textura deseada.

3 comentarios sobre “Alubias con verduras

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: