Organizaciones animalistas denuncian el último videoclip de The Offspring

El vídeo está protagonizado por una pareja de chimpancés que reproducen comportamientos antinaturales para su especie, además de sexistas

El pasado 13 de mayo la banda de rock The Offspring publicaba el videoclip de su nuevo single, We never have sex anymore. A raíz de ahí, la organización internacional animalista PETA (Personas por el Trato Ético a los Animales) ha lanzado un comunicado en el que califica las escenas de «explotación animal«, ya que en el vídeo aparecen dos chimpancés, que además son los protagonistas, y que se pueden ver realizando actividades propiamente humanas. A esto hay que añadir que los animales reproducen comportamientos sexistas y normalizan determinados roles de género.

A PETA se han sumado otras organizaciones españolas que participan activamente en el rescate de primates de explotaciones similares a esta, como Rainfer o Mona. Estos centros se encargan de la recuperación de simios que han participado en diferentes tipos de espectáculos en contra de su voluntad, y que han sido sometidos a maltrato, ya sea en cine, televisión, publicidad o circos.

Visiblización en redes

Las asociaciones implicadas piden la colaboración de los usuarios indignados por este videoclip que llenen de comentarios las publicaciones de las cuentas oficiales de The Offspring en redes sociales sobre el vídeo para transmitir su rechazo al uso de estos chimpancés.

Hasta ahora, la propuesta ha sido muy bien acogida, y prueba de ello la dan las reacciones a las últimas publicaciones del Instagram del grupo de rock. En ellas, los internautas manifiestan el maltrato al que han sido sometidos los chimpancés protagonistas, así como su deseo de que el videoclip sea retirado. La organización PETA también coincide en la necesidad de la eliminación de este vídeo, ya que podría favorecer la comercialización de especies exóticas. Hasta ahora, la banda no se ha pronunciado.

Antecedentes

Working Wildlife es la empresa que se ha encargado de facilitar los dos chimpancés para su aparición en el videoclip de The Offspring. Su promotor, Steve Martin, ya ha sido acusado, en ocasiones anteriores, por maltrato animal.

La entidad que gestiona se encarga de entrenar a los animales para obligarlos a participar como «actores» en películas, series, publicidad o vídeos como este. Un tipo de entrenamientos que han sido puestos en duda numerosas veces por ser vejatorios e implicar prácticas violentas, física y psicológicamente, para los animales a los que se trata de convertir en intérpretes, desvinculándolos de su carácter natural.

Cambio de mentalidad

La indignación con el vídeo de The Offspring llega en un momento en que la sociedad en general cada vez es más consciente y empática con el sufrimiento animal. De hecho, el uso de primates y otras especies en vídeos musicales, películas, series o anuncios era una práctica frecuente hasta hace unos años. Entonces, los espectadores no se planteaban lo que había supuesto para los animales participar de forma obligada en esos contenidos. En la actualidad, cada vez son más los usuarios que observan la necesidad de acabar con estas prácticas, pero también los profesionales del mundo audiovisual que buscan alternativas para no utilizar animales.

Un comentario en “Organizaciones animalistas denuncian el último videoclip de The Offspring

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: