Lentejas estofadas con arroz y verduras

Hoy os presento mi receta favorita de legumbres: lentejas estofadas con arroz y verduras. Aprendí a hacerla cuando tenía 16 o 17 años, cuando me convertí en vegetariana, basándome en la receta de uno de los libros de cocina que había en mi casa. Desde entonces, es uno de los platos que más preparo, y creedme cuando os digo que no se nota la diferencia entre estas lentejas y unas preparadas con carne. De hecho, aunque en mi familia la única vegana soy yo y los demás miembros llevan una alimentación omnívora, las lentejas son un plato que casi nunca se ha preparado con chorizo o con carne. Quizá por eso me encantan desde pequeña.

El truco para conseguir la semejanza entre estas lentejas y otras con ingredientes de origen animal es el pimentón, en cuanto a sabor; porque la textura del caldo queda igual añadiendo solo verduras, por la propia forma de cocción de la legumbre. En mi caso, me encanta añadir arroz a las lentejas, y también a las alubias o los garbanzos en este tipo de platos de cuchara. Y aunque siempre nos han dicho que las personas veganas debemos comer legumbres con arroz para obtener la denominada proteína completa, lo cierto es que esto no es del todo cierto: podemos mezclarlas con cualquier tipo de cereal y no necesariamente tiene que ser en la misma comida. Por eso, si las hago con arroz es más bien porque me gusta cómo queda, y no tanto por el miedo a no ingerir proteínas.

INGREDIENTES

  • Una taza de lentejas
  • Un puñado de arroz
  • Una patata grande
  • Una zanahoria
  • Un puerro
  • Una hoja de laurel
  • Sal
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Una cucharada pequeña de harina
  • Una cucharada pequeña de pimentón

ELABORACIÓN

  1. El primer paso es echar las lentejas en una cazuela con agua, aceite de oliva, sal y una hoja de laurel, y empezar a cocinar hasta que hiervan.
  2. Mientras tanto, cortamos la patata, la zanahoria y el puerro en trozos y los añadimos a la cazuela con las lentejas.
  3. Cuando las lentejas ya hayan hervido, bajamos el fuego.
  4. Esperamos, aproximadamente, media hora y añadimos un puñado de arroz
  5. Acto seguido, en una sartén, calentamos un poco de aceite de oliva virgen extra. Cuando esté caliente, añadimos una cucharada pequeña de harina y una cucharada pequeña de pimentón y removemos durante unos segundos hasta que la mezcla se disuelva bien, pero sin dejarlo demasiado tiempo porque se quemaría.
  6. Añadimos la mezcla a la cazuela con las lentejas y removemos. Si es necesario, ponemos también un poco de agua.
  7. Dejamos que se cocine todo junto durante otra media hora, añadiendo agua si se nos seca demasiado. Sabremos que la receta estará lista cuando adquiera una consistencia espesa y las lentejas estén blandas (el tiempo de elaboración puede variar en función de la cocina y del tipo de lentejas).

Y este es el resultado:

3 comentarios sobre “Lentejas estofadas con arroz y verduras

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: