Argentina, primer país del mundo que prohíbe la cría de salmones

La provincia de Tierra del Fuego ha aprobado el fin de la instalación de salmoneras con la finalidad de evitar desastres medioambientales

Argentina ya se ha convertido en el primer país del mundo en prohibir la instalación de salmoneras industriales en las que se crían salmones para consumo. Se trata de jaulas que penetran en el interior del mar y que son desastrosas medioambientalmente, ya que generan residuos de plástico, metales, antibióticos o productos químicos, además de las propias heces de los peces. La provincia argentina de Tierra del Fuego ha sido la primera en legislar en esta materia, y es, por tanto, pionera a nivel internacional.

Diferentes asociaciones ecologistas como Greenpeace y una buena parte de la población local habían denunciado ya las consecuencias de las salmoneras, porque además de la generación de residuos contaminantes, el salmón no es una especie autóctona y la cría de estos peces podría generar un desequilibrio en el medio natural, así como transmisión de enfermedades.

Acuerdos

Las salmoneras son instalaciones cuyo origen se remonta a Noruega, en la década de 1960, cuyo fin es la cría y engorde de salmones que serán convertidos en alimento, aunque muchos de ellos mueren antes debido a las condiciones en las que se encuentran en estas jaulas. Precisamente, el país argentino tenía, desde el 2018, un proyecto conjunto con Noruega enfocado al denominado cultivo de estos peces, un acuerdo al que la nueva normativa pone fin.

Organizaciones de otros países, como Chile, reclaman también la prohibición de la cría industrial de salmones, sobre todo después de que hace varios días, se localizaron más de cinco mil toneladas de estos peces muertos. No es la primera vez que ocurre una catástrofe de estas características, pues hace aproximadamente dos años, en Estados Unidos, hubo un escape de más de 260000 salmones tras la destrucción de una red. Tras esto, el país norteamericano comenzó a regular de forma más estricta la cría de dichos peces; mientras que Canadá planea el cierre de salmoneras de manera progresiva.

3 comentarios sobre “Argentina, primer país del mundo que prohíbe la cría de salmones

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: