Alubias carillas al estilo de la abuela

La receta de hoy vuelve a estar protagonizada por las legumbres. Como he comentado ya varias veces, este grupo de alimentos forman parte de mi día a día, y son tan variadas que podría comerlas durante una semana sin repetir ni una sola vez. Y es que no solo hay lentejas, alubias y garbanzos, sino también soja, guisantes y todos los derivados de estas o diferentes variantes que existen. Por eso, hoy traigo una receta de alubias que no son las más tradicionales pero que son incluso más fáciles de cocinar, o al menos esa es la sensación que yo tengo.

Hablo de las alubias carillas, aunque también se conocen con otros nombres, como chíchares. Mis padres me han contado que estas legumbres eran bastante frecuentes en sus casas cuando eran pequeños, pero por alguna razón, su consumo ha dejado de ser tan habitual, y de hecho es difícil encontrarlas en los supermercados. Yo suelo comprarlas en tiendas a granel, en las que siempre me sorprende la variedad de alimentos que tienen.

Y más concretamente, aunque con alguna variación, esta es la receta que hacía mi abuela, que además es vegana (la receta, no mi abuela) y muy sencilla. No necesita chorizo, pero el sabor es como si lo tuviera, gracias al pimentón. Las cantidades son para cuatro personas, pero pueden adaptarse para más o menos comensales. Vamos con los ingredientes.

INGREDIENTES

  • Un tazón de alubias carillas
  • Un puñado de arroz
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Media pastilla de caldo vegetal
  • Media cucharadita de harina
  • Media cucharadita de pimentón

ELABORACIÓN

  1. La noche antes a la preparación de la receta, ponemos a remojo las alubias carillas.
  2. Al día siguiente, escurrimos el agua, lavamos las alubias y las metemos dentro de una cazuela con agua, un poco de sal y un chorrito de aceite de oliva. Las ponemos a fuego alto.
  3. Cuando hiervan, bajamos el fuego y añadimos la media pastilla de caldo vegetal.
  4. Aproximadamente una hora después, añadimos el puñado de arroz y dejamos cocinar media hora más.
  5. En una sartén, calentamos aceite de oliva. Cuando esté caliente, echamos la media cucharadita de harina y la media cucharadita de pimentón. Removemos y mezclamos hasta que no quede ningún grumo, e incorporamos la mezcla a las alubias.
  6. Dejamos cocinar hasta que las alubias y el arroz estén listas. A mí me gusta dejarlo un rato más si el caldo está demasiado líquido, para que espese.

Un comentario en “Alubias carillas al estilo de la abuela

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: