Este domingo vengo con una receta dulce: salami de chocolate. Se trata de un postre típico de Italia que aprendí a hacer en mi época universitaria, cuando durante un curso, tuve una compañera de piso italiana que vino de Erasmus y que tenía muy buena mano para la cocina. Antes de eso, desconocía de la existencia de este postre, pero desde que lo descubrí me encanta hacerlo de vez en cuando, porque está delicioso y es verdaderamente sencillo, con muy pocos ingredientes y muy poco tiempo de trabajo. De hecho, es más lo que necesita para reposar que lo que se tarda en elaborar.
Reconozco que esta vez me quedó menos dulce que en otras ocasiones, ya que utilicé chocolate del 70%, pero esto se puede arreglar añadiendo azúcar (yo no lo hice), usando chocolate con menor porcentaje de cacao, o simplemente dejarlo así, ya que igualmente está rico y además, tendrá menos azúcar. Vamos con los ingredientes.
INGREDIENTES
- Una tableta de chocolate
- Media cucharadita de margarina
- 35 ml. de leche vegetal
- 4 Galletas
ELABORACIÓN
- Troceamos la tableta de chocolate y lo derretimos en el microondas.
- Derretimos también la margarina y la mezclamos la leche vegetal. Yo utilicé leche de avena, pero se puede hacer con cualquier otra.
- Mezclamos la leche y la margarina con el chocolate derretido y removemos hasta que quede una mezcla homogénea.
- Acto seguido, añadimos las galletas cortadas en trozos y las mezclamos con lo anterior.
- Pasamos la mezcla a un papel vegetal, y en este, hacemos la forma de chorizo o salchichón (redonda y alargada).
- Ponemos después papel de aluminio alrededor del vegetal y dejamos reposar en la nevera. Después de unas horas, tendremos nuestro salami de chocolate.