Limpieza vegana

Uno de los aspectos más costosos cuando una persona se hace vegana es la limpieza, no tanto por la dificultad de encontrar productos, sino porque muchas veces ni siquiera nos imaginamos que el jabón que usamos para la lavadora o para lavar los platos no es vegano. ¿Quién iba a pensar que un suavizante contiene ingredientes de origen animal? Y puede que no los contenga, pero lo cierto es que muchas marcas todavía en 2022 experimentan con animales.

Y aquí es cuando me pregunto qué necesidad hay. Todos sabemos que el jabón en los ojos causa irritación o que ingerirlo es tóxico, y no hace falta torturar a conejos o ratones para comprobarlo. Realmente no encuentro ninguna razón de peso para experimentar con animales en la industria de los productos de limpieza, porque no la hay.

Cuando me hice vegana, seguí utilizando los mismos productos que usaba antes para lavar la ropa, para fregar el suelo o para fregar los platos porque ni siquiera me imaginaba que esas marcas testan en animales. De hecho, lo descubrí por casualidad, y ahí fue cuando empecé a investigar sobre el tema. En cuanto a ingredientes, sigo siendo un poco ignorante, pues no encontré ninguna fuente que indicara si este tipo de productos contenía algo animal o cómo identificarlo, más allá de que tuviese el sello «vegan», lo cual es una gran ayuda para tener la certeza de que no los contienen, aunque hay marcas que no incluyen el sello y sí son veganas.

Y en cuanto a experimentación, sí encontré más información, y sobre todo páginas muy útiles que contienen listas de productos de limpieza cruelty free, como Cruelty Free Press, Mundo Vegano o El Jardín de Asami. Con una simple búsqueda en nuestro navegador de Internet, podemos localizar fácilmente listas como estas que resultan de gran ayuda, aunque las marcas cambian en los diferentes países, por lo que las webs que he citado son válidas para España pero no para otros lugares, pero estoy segura de que existen páginas similares en otros países.

Dónde encontrar productos de limpieza veganos

Como ocurre con otro tipo de artículos, hay diferentes vías para adquirir productos de limpieza veganos. La más fácil y cómoda es Internet, a través de tiendas veganas online o tiendas especializadas en productos de limpieza veganos. Algunas marcas también se localizan en supermercados, incluso algunos jabones de marcas blancas son también veganos. También podemos recurrir a tiendas ecológicas, herbolarios o establecimientos veganos de nuestra ciudad o ciudad más cercana.

Para los expertos en hacer productos caseros, también es posible fabricar nuestros propios jabones en casa, pero en esto sí que no tengo ningún conocimiento porque nunca lo he hecho. Quizá me anime este año nuevo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: