Adiós a la «cárcel de ballenas» de la bahía de Srédnyaya, en Rusia

Ballenas, belugas, delfines y orcas eran retenidas para su posterior venta a parques de atracciones y zoológicos

Las autoridades rusas han desmantelado, de forma definitiva, las piscinas y acuarios de la bahía de Srédnyaya, en las costas orientales del país, unas instalaciones tristemente conocidas como la «cárcel de ballenas» rusa.

En 2018, activistas de Greenpeace descubrieron que en estas instalaciones eran retenidos más de un centenar de mamíferos marinos como belugas, ballenas, delfines y orcas, que después se vendían a parques de atracciones y zoológicos. Esto significó un escándalo que afectó a la imagen del gobierno ruso, y la presión internacional a través de algunas campañas logró que, al fin, en 2019, las autoridades del país anunciaran la vuelta al océano o el traslado de los animales a lugares adaptados. Este proceso ha durado algo más de un año, hasta que los acuarios han sido desmantelados con la finalidad de que no vuelvan a ser utilizados de manera ilícita para retener a otros cetáceos.

Algunos de los animales liberados, concretamente en el mar de Okhotsk, eran crías que han tenido que superar un período de adaptación para ser devueltas al medio natural. Otros cetáceos no han tenido la misma suerte, pues antes del desmantelamiento de la cárcel fueron vendidas, en su mayoría, a parques chinos.

Estas eran las únicas piscinas de este tipo conocidas en Rusia, pero existen otros lugares donde se mantiene a mamíferos marinos en dudosas condiciones con el mismo objetivo: su venta a zoológicos.

Un comentario en “Adiós a la «cárcel de ballenas» de la bahía de Srédnyaya, en Rusia

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: