Un estudio concluye que la comida vegana es más sana y segura para los perros que la carne

A pesar de la creencia de que los perros son carnívoros, una investigación indica que los alimentos vegetales para perros son más saludables que los de carne

En los últimos años, la elección de alimentos de origen vegetal se ha disparado en el Reino Unido y en los países occidentales en general. De hecho, una encuesta realizada en 2021 reveló que más de un tercio de los británicos están interesados en cambiar a una dieta vegana. ¿Pero qué pasa con nuestros perros? ¿También pueden ser veganos?

Un nuevo estudio sugiere que eliminar la carne de sus dietas no sólo es posible, sino que incluso podría beneficiar a su salud. La investigación, dirigida por el profesor Andrew Knight, de la Universidad de Winchester, sugiere que las dietas vegetales nutricionalmente completas son más sanas y seguras para los perros que las basadas en carne.

Para el estudio, que es el mayor realizado hasta ahora sobre este tema, los investigadores examinaron a más de 2.600 perros. A lo largo de un año, los perros fueron evaluados periódicamente mediante la comunicación con sus responsables. Se evaluaron siete indicadores clave de salud, entre ellos las visitas al veterinario, el uso de medicamentos, las dietas terapéuticas y la prevalencia de 22 trastornos de salud.

Los resultados

El estudio, financiado por la organización ProVeg, descubrió que sólo un tercio de los perros veganos participantes necesitaban medicación no rutinaria. Sin embargo, en el caso de los que seguían una dieta convencional a base de carne, era más bien la mitad.

La investigación también reveló que el 9% de los perros veganos fueron al veterinario cuatro o más veces en un año. El 17% de los canes con una dieta convencional hizo la misma cantidad de visitas.

Aunque los resultados mostraron que los perros con dietas de carne cruda se presentaban «marginalmente» más sanos que los perros veganos, con sólo un 8% de visitas al veterinario cuatro o más veces, el estudio señala que había «diferencias estadísticamente significativas en las edades medias.» En otras palabras, los perros alimentados con carne cruda eran más jóvenes, y por tanto menos propensos a tener problemas de salud.

Además, como dijo Knight a The Guardian, «un conjunto importante de estudios anteriores también ha demostrado que las dietas de carne cruda están mucho más contaminadas con bacterias patógenas y parásitos

¿Deben los perros ser veganos?

La Asociación Veterinaria Británica se ha pronunciado sobre los resultados. Reconoce que, aunque son significativos, se necesita más investigación sobre los perros veganos. El presidente Justin Shotton ha afirmado: «en la actualidad, faltan datos sólidos sobre las consecuencias para la salud de alimentar con una dieta vegana a un gran número de perros durante muchos años. Estamos deseando ver más investigaciones sobre si esto puede satisfacer las necesidades dietéticas de un perro a largo plazo«.

Pero muchos ya están convencidos de que los perros con una dieta basada en plantas pueden ser sanos y fuertes. Mirando las pruebas anecdóticas: Bramble, que en su día ostentó el récord de ser el perro más viejo del mundo y vivió 25 años, fue alimentado con una dieta vegana.

Alejar a los perros de las dietas basadas en la carne también es bueno para el planeta. Un estudio reveló que la producción de alimentos secos para animales de compañía es responsable de la emisión de 106 millones de toneladas de CO2. Para ponerlo en contexto, eso es más que todo el país de Mozambique (África).

Cada vez hay más personas que prueban los alimentos vegetales para perros. En 2020, la industria mundial de alimentos veganos para mascotas alcanzó un valor de 9.600 millones de dólares. Para 2030, se estima que alcanzará los 16.300 millones de dólares.

Judy Nadel, cofundadora de la marca de comida vegana para perros The Pack, ha señalado a Plant Based News que cree que el nuevo estudio cambia las reglas del juego. «Muestra que la comida para perros basada en plantas ofrece una solución clara a la crisis de salud que afecta a los perros», continuó. «La industria canina, repleta de carne, está enfermando a nuestros compañeros peludos y al planeta.

Este artículo es una versión traducida del original, publicado el 14/04/2022 en Plant Based News, por Charlotte Pointing.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: