Los estudiantes brasileños dispondrán de menús vegetales gracias a un programa de alimentación consciente
El municipio de Salvador ha lanzado el programa Alimentación Consciente Brasil, que servirá más de diez millones de comidas a base de plantas en las escuelas del país. Esta medida se ha logrado gracias a la cooperación entre Humane Society International y Mercy for Animals.
170.000 alumnos disfrutarán de opciones más saludables en el menú escolar, con más frutas, verduras, legumbres y cereales. Estos menús podrán servirse a través del Programa Nacional de Alimentación Escolar y se centran en las preferencias de los estudiantes y la cultura alimentaria de la región. Además, las instituciones participantes contarán con un equipo dedicado de nutricionistas, chefs y formación en educación nutricional y medioambiental.
Opciones más saludables
Las organizaciones involucradas lanzaron el programa tras la creciente demanda de opciones más saludables en las escuelas públicas. En un comunicado, Alice Martins, gerente de Políticas Alimentarias del programa, ha señalado: «al hacer esta inclusión en el menú de las instituciones que sirven comidas a gran escala, podemos contribuir significativamente a un cambio sistémico en la cultura alimentaria». Además, el Secretario Municipal de Educación, Marcelo Oliveira, añadió: «La idea es inculcar y crear cambios a largo plazo en los hábitos alimenticios de los estudiantes». Oliveira destacó que los niños de las zonas más pobres que asisten a las escuelas públicas no están ingiriendo las porciones recomendadas de frutas y verduras, y que estos alumnos dependen en gran medida de los productos animales como fuente de proteínas.
Más menús basados en plantas en los centros escolares
En todo el mundo, los países están cambiando sus menús escolares para incluir opciones saludables a base de plantas como una forma de aumentar la energía y garantizar que todos los niños tengan acceso a alimentos nutritivos.
En Nueva York, el alcalde Eric Adams ha puesto en marcha los «viernes veganos» en 1.700 escuelas. Mientras tanto, varios colegios en Reino Unido han introducido mejores opciones a base de plantas. En 2020, el Ayuntamiento de Leeds anunció que 180 escuelas servirían menús vegetales durante toda la semana, con 2 días de la semana exclusivamente veganos y vegetarianos. No sólo tener comidas saludables basadas en plantas en la escuela mejora la nutrición de los alumnos, sino que también les enseña sobre la sostenibilidad y el medio ambiente.
Este artículo es una versión traducida del original, publicado el 19/04/2022, en Vegan Food and Living, por Molly Pickering.