Una asociación americana, demandada por falsas etiquetas en la carne roja

Un filete de carne en un plato

La Asociación Americana del Corazón se enfrenta a una denuncia por el etiquetado de «control del corazón» en estos productos

La organización Animal Outlook ha presentado una demanda contra la Asociación Americana del Corazón (AHA) por el uso de las etiquetas «Heart-Check» en determinados productos cárnicos. Se ha alegado que la AHA ha estado recibiendo pagos de las empresas cárnicas a cambio de sus certificaciones de productos «saludables para el corazón». La demanda también alega que la AHA promociona su programa de certificación «Heart-Check» como más estricto que el del Gobierno para certificar la carne de vacuno. Pero en realidad, Animal Outlook sostiene que sólo utiliza las normas mínimas del Gobierno.

Animal Outlook ha declarado que la decisión de la AHA de etiquetar ciertas carnes como saludables para el corazón va en contra de sus declaraciones anteriores al respecto. La organización señaló que, tan recientemente como el 1 de agosto de 2022, una revista oficial revisada por pares publicada en nombre de la AHA reconoció que «una mayor ingesta de carne (está) asociada con la enfermedad cardiovascular aterosclerótica«. La AHA también ha afirmado que «en general, las carnes rojas (como la ternera, el cerdo y el cordero) tienen más grasas saturadas» que otras fuentes de proteínas, y que «las grasas saturadas pueden elevar el colesterol en sangre y aumentar el riesgo de enfermedad cardíaca».

Cheryl Leahy, de Animal Outlook, ha señalado que «si eres un consumidor y vas a la tienda y ves esto, no hay manera de que creas que una organización benéfica muy respetada y conocida no se centre en la ciencia y los hechos de si algo realmente se ajusta a su misión como organización benéfica». La Asociación Americana del Corazón es una organización sin ánimo de lucro con sede en Dallas (Texas). Funciona desde 1924 y se centra en la salud cardiovascular. Su misión, durante los últimos casi 100 años era, supuestamente, educar a la población sobre la vida saludable. «Por eso es tan incongruente que ahora estén vendiendo estas certificaciones de salud cardíaca de pago para los mismos productos cárnicos contra los que se han posicionado públicamente».

Un gran perjuicio

Animal Outlook envió una carta a la AHA a finales del año pasado en la que pedía a la organización que dejara de certificar estos productos como saludables para el corazón a cambio de una cuota, pero se negó a hacerlo. Leahy añadió: «En nuestra opinión, la Asociación Americana del Corazón está haciendo un flaco favor a las personas cuya salud ha trabajado con tanta diligencia durante casi un siglo para proteger, por no hablar del tratamiento de los animales en la ganadería, y pedimos a la organización que ponga fin a estos engañosos avales pagados y reembolse a los consumidores engañados por este marketing engañoso».

Cada vez son más las investigaciones que examinan la relación entre la carne roja y las enfermedades cardiovasculares. Un informe reciente ha revelado que una ración de carne roja podría aumentar el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca en un 22%.

La investigación, publicada en la revista Arteriosclerosis, Thrombosis, and Vascular Biology, observó a 3931 hombres y mujeres que no tenían antecedentes de enfermedad cardiovascular al inicio del estudio. Se les hizo un seguimiento durante una media de 12’5 años, durante los cuales presentaron muestras de sangre periódicas y respondieron a preguntas sobre su dieta. Mientras que el pescado, los huevos y las aves de corral no resultaron tener una relación «significativa», el estudio relacionó «de forma concluyente» la carne roja con las enfermedades cardíacas.

Este artículo es una versión traducida del original, publicado el 30 de agosto de 2022 en Plant Based News, por Polly Foreman

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: