La mayoría de los restauradores cree que los productos cien por cien vegetales han llegado para quedarse
Un 48’4% de los restaurantes de Estados Unidos ya tienen opciones veganas. Así lo afirma el informe The State of Plant-Based in Foodservice, realizado por la Plant Based Food Association (PBFA), un grupo comercial que representa a las empresas de alimentación cien por cien vegetal en el país.
El informe también indica un crecimiento del 33% en la oferta basada en plantas de los restaurantes desde el 2018.
Para su realización, se tomaron muestras de una variedad de establecimientos, desde la alta cocina hasta la comida rápida, para medir la escala de adopción de opciones plant based en el sector de la restauración.
Entre los resultados obtenidos, destaca que los restaurantes de alta cocina son los menos propensos a atender a clientes vegetarianos, mientras que los de comida rápida son los que más opciones tienen para estos comensales.
El informe también muestra cómo afecta la geografía a la manera como se anuncian los platos sin carne. Así, los estados del oeste suelen incluir términos relacionados con el veganismo en sus menús, como «vegetariano», «vegano» o «plant based», mientras que en el noreste se utiliza más el término «sin carne» de forma más frecuente que en otras zonas de Estados Unidos.
Por el contrario, los estados del sur son los que menos señalan los menús como aptos para veganos. En Texas, por ejemplo, un proyecto de ley de 2021 prohibió que la proteína vegetal se etiquetara como «carne» o términos relacionados con la industria cárnica.
Por otro lado, la mayoría de los restaurantes se plantan incluir platos con carne vegetal en su oferta, pero son menos los que buscan abandonar los productos de origen animal por completo. El 28% de los operadores de servicios de restauración a los que se preguntó afirmaron estar estudiando aumentar las alternativas a la carne, mientras que el 37% señaló que no hará cambios y mantendrá las que ya tiene. Solo el 7% de los restauradores tiene previsto servir menos carne vegetal o eliminar esta, y un 29% no tiene intenciones de introducirla en sus locales.
En general, la actitud parece favorable a la inclusión de proteínas vegetales. El 60% de los encuestados identificaron el auge de los alimentos plant based como un cambio en el consumo que ha llegado para quedarse.
Fuente: Plant Based News.