Las imágenes muestran animales golpeados, sin aturdir, tratando de escapar o enfermos
Un vídeo captado de forma clandestina ha sacado a la luz las crueles prácticas a las que se somete a los animales en un pequeño matadero canadiense situado en la Columbia Británica, al oeste del país. Las grabaciones fueron tomadas en verano de 2022 por una persona que permanece en el anonimato, aunque han sido publicadas recientemente por la organización Animal Justice.
En ellas, se puede observar a trabajadores del matadero de la empresa cárnica Meadow Valley Meats, que se promociona a sí misma como proveedora de carne «humanitaria y ética», golpeando a vacas, cabras y ovejas con diversos utensilios. También se aprecia a animales aturdidos de forma indebida y plenamente conscientes mientras son asesinados. Con ello, el matadero estaría infringiendo la legislación de Canadá, que establece que los animales deben estar inconscientes e insensibles al dolor en ese momento.
Otros animales que aparecen en las imágenes tratan de escapar de forma desesperada, y también se muestra a ovejas que no podían caminar, lo que hace suponer que pudieran estar enfermas.
La abogada y directora ejecutiva de Animal Justice, Camille Labchuk, ha señalado que «el maltrato y la matanza chapucera de vacas, ovejas y cabras sensibles en Meadow Valley Meats es espeluznante y parece ser habitual, incluso con inspectores provinciales en las instalaciones. Pedimos a las autoridades que investiguen sin demora y tomen las medidas oportunas por las violaciones de las leyes sobre bienestar animal y sacrificio». Además, ha pedido que se instalen cámaras de videovigilancia en todos los mataderos.
Animal Justice ha entregado las imágenes a la Sociedad para la Prevención de la Crueldad contra los Animales de la Columbia Británica, que las ha calificado como «muy inquietantes» y ya ha señalado que investigará el caso. Además, el vídeo se ha entregado a la Agencia Canadiense de Inspección Alimentaria y otras entidades de inspectores.
Desde la publicación de las grabaciones, algunos manifestantes han acudido a las tiendas que venden productos de Meadow Valley Meats a modo de protesta, portando pancartas que muestran algunas de las imágenes y eslóganaes que abogan por un consumo ético.
No es la primera vez que los directores de Meadow Valley Meats se ven envueltos en una denuncia. Estos, Jeff y Kenneth Kooyman, son también directores de una explotación lechera que fue denunciada por maltrato animal en 2014. Ya entonces, ambos afirmaron que no permitirían que se repitieran los abusos.