Casi la mitad de los consumidores españoles ha reducido el consumo de carne en el último año

,

La salud sigue siendo la principal motivación para esta reducción

Un 48% de los consumidores españoles afirma haber reducido su ingesta de carne en el último año. De todos ellos, el 16% ha reducido el consumo a la mitad o más y el 32% lo ha minimizado de forma menos severa. Las mayores bajadas se observan en el consumo de carne de vaca y de cerdo, con un 40% y un 24% de los consumidores. Así lo revela una encuesta paneuropea de la organización ProVeg, dentro del proyecto Smart Protein de la Unión Europea.

La encuesta pretende arrojar luz sobre el consumo de productos plant-based y ayudar al sector a conocer los comportamientos de los consumidores. La consulta se ha realizado en colaboración con las universidades de Copenhague y Gante, en Austria, Alemania, España, Francia, Italia, Reino Unido, Dinamarca, Polonia, Rumanía y Países Bajos.

España es el cuarto mercado europeo de productos de origen vegetal, con unas ventas cercanas a los 500 millones de euros entre 2020 y 2022, por lo que juega un papel esencial en la transición del sistema alimentario.

La principal motivación a la que apuntan los consumidores españoles para comer menos carne y lácteos es la salud (47%), seguida por el bienestar de los animales (30%) y los factores medioambientales (23%). Sin embargo, Espala sigue estando por debajo de la media europea en cuanto a reducción del consumo de carne.

El 25% de los encuestados se define como «flexitariano», el 4% como «vegetariano», el 1% como «pescetariano» y otro 1% como «vegano». Un 52% de los consumidores se muestra dispuesto a sustituir la proteína animal por legumbres, un 42% por alternativas vegetales a los lácteos, un 41% por alimentos a base de legumbres y un 37% por carnes vegetales.

En cuanto a los obstáculos para no comprar productos plant-based, un 41% de los encuestados cita el precio y un 29%, la falta de información. El 65% de los consumidores, además, es más propenso a comprar alternativas vegetales en supermercados, y un 39% en tiendas que ofrecen descuentos, como Aldi o Lidl.

Los productos plant-based que más gustan a los consumidores son las leches vegetales (37%), seguidas por la carne vegetal (35%). En general, la encuesta muestra un aumento de la confianza hacia los productos vegetales en comparación con el informe anterior, de hace tres años, principalmente en lo que respeta a la seguridad (73%), la precisión del etiquetado (71%) y la fiabilidad (70%). Además, la mayoría abogan por la eliminación de los impuestos para productos saludables que reducen el impacto medioambiental.

Fuente: Bueno y Vegano.

Deja un comentario

Entrada anterior:
Entrada siguiente:
contenido relacionado