La ingesta de leche, posible causa del contagio de gatos por gripe aviar en Estados Unidos

,

La enfermedad se propaga a un ritmo acelerado en el país

Los brotes de gripe aviar en Estados Unidos han afectado también a varios gatos, tras notificarse el primer caso en un humano que había estado en contacto con vacas con el virus, que se está propagando cada vez por más granjas de distintos estados.

Un análisis realizado por investigadores de la Universidad Estatal de Iowa ha determinado que los gatos que han muerto como consecuencia de la enfermedad se contagiaron tras ser alimentados con calostro y leche cruda de vacas con el virus, por lo que los expertos alertan del riesgo existente de contagio por el consumo de leche.

Los investigadores examinaron muestras de leche, suero y tejidos de seis vacas de las primeras granjas afectadas de Texas y Kansas, tres de ellas eutanasiadas y las otras tres muertas por el virus; así como muestras de dos gatos que murieron en una de las explotaciones, en la que habitaban hasta 24 felinos.

Los gatos comenzaron a mostrar síntomas un día después de que se observaran en las vacas, y aproximadamente la mitad de ellos perdieron la vida. Lo investigadores señalan que el virus en Estados Unidos ha afectado a las vacas de forma más grave que en otros casos de la enfermedad en estos animales, mientras que en los gatos se ha desarrollado de forma similar a casos previos, especialmente en lo relativo a los síntomas neurológicos.

Según la investigación, el virus H5N1 de la gripe aviar infecta las células epiteliales de los alvéolos mamarios donde se produce la leche, lo que provoca que la ubre se inflame y descienda la producción láctea. Esto explica los altos niveles de virus presentes en la leche y la posterior infección de los felinos que la bebieron, si bien los investigadores no descartan que estos pudieran haber comido aves silvestres con el virus.

En cuanto a las vacas, señalan que la vía de contagio más probable es la ingesta de piensos contaminados con heces de aves salvajes contagiadas, pero creen que son necesarios más estudios para aclarar esta cuestión.

Fuente: Animal’s Health.

Deja un comentario

Entrada anterior:
Entrada siguiente:
contenido relacionado