Casi el 70% de los sudafricanos se opone a la caza de trofeos

León, uno de los animales víctimas de la caza en Sudáfrica

Esta actividad es un gran negocio en el país africano, pero afecta a especies en peligro

Una encuesta realizada por IPSOS revela que el 68% de los sudafricanos se opone a la caza de trofeos. La cifra de personas que rechazan esta actividad ha crecido en los últimos años en el país, pues en 2018 era de un 56%. Además, un 65% de los encuestados señala estar en contra de la caza enlatada de leones (criados en granjas exclusivamente para ser abatidos por los cazadores), y un 64% señala estar en desacuerdo con la caza de elefantes, rinocerontes y leopardos.

En la caza de trofeos, los animales son asesinados por diversión, y los participantes, casi siempre turistas o personas que acuden a Sudáfrica con este fin, pueden llegar a pagar hasta 150000 dólares. El trofeo suele ser la cabeza del animal abatido. En la caza enlatada, el objetivo es el mismo, con la diferencia de que los animales están atrapados en un área vallada de la que no pueden escapar.

«El Gobierno debe tener en cuenta la opinión del público, sobre todo al planificar y poner en marcha nuevas leyes y políticas«, ha señalado el Dr. Matthew Schurch, especialista en fauna salvaje de Human Society International (HSI) África, en declaraciones a Plant Based News. Y añade: «Prácticas anticuadas como la caza de trofeos son incoherentes con las opiniones modernas sobre los animales, sus niveles de sensibilidad y su capacidad de sentir dolor y sufrir».

La caza de trofeos es un gran negocio en Sudáfrica. Los cazadores gastan unos 250 millones de dólares anualmente en este país, y esta actividad aporta 341 millones de dólares a su economía, especialmente en los sectores agrícola y manufacturero. Sudáfrica, además, exporta 4204 trofeos al año, es el mayor exportador de mamíferos incluidos en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) de África, y el segundo del mundo. Los animales incluidos en esta lista están protegidos contra la sobreexplotación en el comercio internacional.

Un estudio económico entre ocho países africanos ha revelado que los cazadores en esta modalidad aportan alrededor del 0’03% del Producto Interior Bruto en Sudáfrica. Sin embargo, el dinero obtenido por la caza de trofeos no suele beneficiar a las comunidades locales, «solo sirve para unos pocos en la cima, muy pocos individuos se benefician de esta y no genera ningún cambio para la gente que vive con la fauna y los recursos naturales«, ha manifestado a Born Free el director ejecutivo de la Junta de Recursos Comunitarios de Mnkhanya (CRB), Isaac Banda.

Conservación

Sin embargo, hay quienes justifican la caza de trofeos alegando que es beneficiosa para la conservación. De hecho, el Departamento de Bosques, Pesca y Medio Ambiente (DFFE) de Sudáfrica afirma que «la caza regulada y sostenible es una importante herramienta de conservación», algo que ha sido ampliamente cuestionado.

Según el Dr. Schurch, «cualquier necesidad de conservación podría satisfacerse con creces mediante la ampliación del turismo no consuntivo», y «la caza de trofeos se promociona a menudo como una forma de proporcionar fondos para la conservación debido a las grandes sumas de dinero que genera«, pero tal afirmación se basa en «muy pocas pruebas«. Así lo ha señalado un informe reciente de Good Governance Africa.

Además, según la HSI, solo el 25% de las especies a las que se caza se gestionan con un plan nacional de conservación. A principios de este año, la propia Sudáfrica ponía en duda el argumento de la conservación, cuando anunció que permitiría la caza de diez leopardos vulnerables, 150 elefantes en peligro de extinción y diez rinocerontes negros también en peligro.

La HSI mantiene abierta una recogida de firmas para prohibir las importaciones de trofeos de caza en Europa.

Esta noticia ha sido reelaborada a partir de la información publicada en Plant Based News el 1 de septiembre de 2022, por Polly Foreman.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: