Las 10 medidas de WWF para salvar al visón europeo de la extinción

,

Entre las propuestas se incluye el cierre definitivo y urgente de las granjas peleteras

La recuperación de las poblaciones de visón europeo «es posible si se actúa de forma debida». Así de contundente se muestra WWF con respecto a la grave situación por la que atraviesa esta especie. La organización ha propuesto una serie de medidas para salvarla e insta al Gobierno a ponerlas en marcha en nuestro país en colaboración con las comunidades autónomas a través de una carta dirigida a la vicepresidenta, Teresa Ribera.

El último censo oficial para el visón europeo reveló que solo quedan 142 individuos en España. La presencia del visón americano como consecuencia de las granjas peleteras, la falta de seguimiento de la especie, la destrucción del hábitat o la desinformación social son algunas de las problemáticas que las propuestas de WWF pretenden atajar.

Estas son las diez medidas para salvar al visón europeo de la extinción:

  1. Implementar un plan de control para el visón americano con recursos económicos suficiente. Aunque WWF no especifica a qué tipo de plan se refiere, desde las entidades animalistas siempre se ha abogado por métodos de control éticos y no letales.
  2. El cierre urgente y definitivo de las granjas peleteras que crían visones americanos en España por medio de la aprobación de un Real Decreto este mismo año.
  3. Un seguimiento adecuado, periódico y coordinado del visón europeo, a través de técnicas no invasivas y en toda su área de distribución.
  4. Actualizar el Programa de Conservación ex situ para esta especie que existe en España desde 2008, pero que no se ha dotado de los recursos suficientes.
  5. En relación con este programa, WWF propone que incluya la creación de centros de cría y la incorporación de nuevos procedimientos que mejoren la eficacia de la reproducción en cautividad y de las liberaciones, de manera que aumente la tasa de supervivencia en libertad y se favorezca el asentamiento y reproducción de los individuos liberados.
  6. Crear un Comité Asesor de expertos en la especie que promueva el debate y aporte información de calidad para la posterior toma de decisiones.
  7. La actualización de la Estrategia para la Conservación del Visón Europeo en España, que se puso en marcha en 2005, pero según WWF, «ha quedado obsoleta». La organización propone la puesta en marcha de un plan de acción integral que considere objetivos SMART (específicos, medibles, alcanzables, realistas y de duración limitada) que abarquen a toda la población.
  8. Restaurar los ríos y humedales donde habita la especie, eliminar barreras físicas y ecológicas que la ponen en peligro, recuperar los caudales ecológicos y la vegetación de ribera.
  9. Garantizar que la sociedad conozca mejor al visón europeo y su importancia para la biodiversidad. En este sentido, WWF propone desarrollar una campaña de sensibilización y comunicación para dar a conocer la situación de la especie, sus amenazas y a relevancia de conservarla.
  10. La realización de nuevos estudios científicos que puedan cubrir las lagunas existentes en el conocimiento sobre la biología y ecología del visión europeo y su hábitat.

España alberga una de las últimas poblaciones de visón europeo. La especie aún habita en La Rioja, Navarra, País Vasco, Aragón y Castilla y León. Desde comienzos del siglo XX, la cifra de individuos en todo el continente ha descendido un 90%.

Deja un comentario

Entrada anterior:
Entrada siguiente:
contenido relacionado