«Veganismo, de la teoría a la acción», de Salvador Cotelo

Hacía tiempo que no hablaba de libros, y hoy quiero hacerlo con uno de los que más me marcó cuando me hice vegana, aunque no recuerdo si lo leí justo en ese momento o quizá un poco después. Se trata de Veganismo, de la teoría a la acción, de Salvador Cotelo, y ya hablé brevemente sobre él cuando recomendé cuatro libros para aprender más sobre veganismo.

Por aquel tiempo, en mis ratos libres pasaba bastante tiempo en la biblioteca, y en mi ansia por saber más, un día me dio por buscar libros sobre veganismo, a ver si allí había algo, aunque con pocas esperanzas, ya que yo pensaba que era algo de lo que no se hablaba, no se escribía y no se ponía demasiado interés en el mundo de la filosofía o las letras. Pero para mi sorpresa, descubrí varias secciones de la biblioteca en las que había libros sobre veganismo y antiespecismo: las de filosofía y ética, la de recetas y las de biología, agricultura, jardinería y animales.

Este libro me enganchó tanto que tardé muy poco en terminarlo, aunque hay que decir que no es que sea muy amplio y se lee muy fácilmente, sin términos difíciles de comprender y con explicaciones de absolutamente todos los ámbitos de la explotación hacia los animales. De hecho, muchas de las cosas que descubrí no recordaba haberlas visto en documentales o en las fuentes que hasta entonces había consultado sobre veganismo.

Este libro cayó en mis manos en mi época inicial como vegana y me sirvió de mucha ayuda en ese momento, tanto en lo que respecta al aprendizaje, como en mi reafirmación de la decisión que había tomado. Por ello, considero que es perfecto para leer si acabas de hacerte vegano o vegana, pero también si ya lo eres desde hace tiempo (yo sigo leyendo mucho sobre veganismo años después de mis comienzos en este, y creo que es algo que nunca hay que dejar de hacer). Pero sobre todo, creo que este tipo de libros son idóneos para quienes no saben nada sobre antiespecismo o siguen hablando de leones o de la cadena alimenticia, o que siguen atribuyendo sentimientos a las plantas; para quienes todavía no han dado el paso pero les interesa el tema porque de antemano tienen cierta sensibilidad hacia los animales; e incluso para quienes jamás darán el paso, porque así al menos serán conscientes de lo que hay detrás de un plato de carne o pescado, de un vaso de leche, de un huevo frito, de una cucharadita de miel, de un espectáculo con animales, de una prenda de piel o de una crema.

Lo más destacado del libro es, precisamente, lo que le da título: de la teoría a la acción. Y es que no se limita a explicar la explotación animal, sino que en la segunda parte, el autor nos da diferentes métodos para pasar a la práctica y luchar por ellos, así como ejemplos de casos reales.

Quizá este no es el libro más recomendado por usuarios veganos en Internet, y no es tan conocido como otros sobre el mismo tema, pero vuelvo a decir que para mí es uno de los imprescindibles. Además, esta publicación es muy accesible. Puede que la encuentres en tu biblioteca más cercana, como me pasó a mí; o también puedes comprarla online o escucharla en Youtube o en iVoox, ya que tienes disponibles los capítulos en audiolibro.

Actualmente, puedes localizar la tercera edición (2018) en pdf la web de la editorial, Ochodoscuatro Ediciones. La primera edición es del año 2011, pero once años después, lamentablemente, la realidad de los animales siguen siendo la misma, aunque cada vez más gente es consciente de ello.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: