La carne vegetal también se llama carne

Las hamburguesas veganas también se llaman hamburguesas. Los nuggets vegetales también se llaman nuggets. La leche de soja también se llama leche. El atún vegano también se llama atún. Y así podría seguir hasta mañana. Sé que mucha gente se ofende por esto, porque una alternativa vegetal a la carne o a la leche, según ellos, no debería denominarse «carne» o «leche». Sin embargo, no es el nombre lo que ofende, sino el veganismo.

No quiero dedicar mucho espacio a este tema porque me parece que no da para mucho más, pero he querido tratarlo hoy porque veo mucho comentario en redes sociales afirmando que si un producto es vegetal, no puede llamarse con la misma denominación que el producto de origen animal al que imita.

Sin embargo, si nos fijamos en lo que dice la RAE, cuando buscamos el término «carne», podemos ver que este no se refiere únicamente a esas partes de cuerpos de animales que comemos, sino que también puede tener connotaciones religiosas o relativas a vegetales. Concretamente, en su cuarta acepción, define el término como la «parte de un fruto o de un tubérculo, generalmente blanda, que está bajo la cáscara o la piel«. En este sentido, no sería incorrecto decir, en español, «carne de melocotón», por ejemplo. ¿Por qué, entonces, no podemos llamar a una hamburguesa «vegetal», pero sí podemos decir «carne de membrillo»? Es más, también decimos «brazo de gitano», «perrito caliente» o «jamón». ¿No deberíamos decir «pierna de cerdo», en lugar de «jamón»? ¿No deberíamos preguntarnos si son los términos cárnicos los que enmascaran la realidad, y no los veganos?

Un nugget no es menos nugget por ser de proteína de guisante en lugar de ser de pollo. El origen o los ingredientes son lo de menos. Estos productos, en su versión vegana, pueden ser idénticos a los animales, y no se me ocurre otra forma mejor de llamar a una hamburguesa vegana que «hamburguesa», porque eso es, exactamente, lo que es.

Lobby ganadero

Lo que molesta de todo esto es el auge de las alternativas vegetales a la carne o los lácteos, que cada vez ocupan más espacio en tiendas y supermercados. Según el lobby ganadero, estos productos pueden confundir al consumidor, pero la realidad es que la confusión entre ambos es bastante complicada, ya que solo con ver el etiquetado, podemos distinguir si se trata de una hamburguesa vegana o una de ternera. Muchas veces, ni siquiera se parecen en sabor, aunque cada vez hay productos más logrados en este sentido. Pero aunque así sea, aunque sean idénticas en sabor, forma y color, es prácticamente imposible que un consumidor compre una hamburguesa de tofu pensando que es de pollo. De hecho, las marcas veganas suelen enfocarse, precisamente, en remarcar que no hay nada de origen animal en su producto.

Photo by Madison Inouye on Pexels.com

En cuanto a la leche, si volvemos a la RAE, vemos que en su tercera acepción, esta es definida como el «jugo obtenido de algunas plantas, frutos o semillas«. De nuevo, no sería incorrecto decir, en español, «leche de almendras», «leche de soja» o «leche de avena», aunque la Unión Europea ya se ha encargado de prohibir a las marcas utilizar el término «leche» y sustituirlo por «bebida». Eso no obedece más que al poder del lobby lácteo. La leche de soja se consume desde hace siglos, pero no ha sido hasta ahora cuando se ha legislado en este aspecto. Otra prueba más que demuestra que no es el nombre lo que molesta, sino el veganismo, que la población sea cada vez más consciente de lo que se esconde detrás de la industria cárnica y láctea.

Por mi parte, seguiré llamando leche a la leche de almendras, y únicamente utilizaré la palabra «bebida» cuando note cierta redundancia en los artículos que escriba, porque mi café con leche del desayuno no es otra cosa que café con leche, independientemente de que la leche sea de soja, de alpiste o de vaca. Y seguiré llamando carne a la carne vegetal, al igual que llamo «lengua de gato» a un dulce de chocolate que ni es una lengua ni es de origen felino.

Un comentario en “La carne vegetal también se llama carne

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: