Más cerca de la liberación de la orca Lolita

La orca Lolita será liberada

El cetáceo saldrá del estanque más pequeño del mundo para regresar al lugar donde fue capturado en los años 70

Tras más de 50 años en cautividad, la orca Lolita será liberada en sus aguas natales. La noticia de su posible liberación saltó a los titulares de todo el mundo a finales del 2022, y ahora es oficial: Lolita podrá nadar junto a su familia de nuevo. Se cree que su madre sigue viva y tiene unos 90 años de edad.

Hasta ahora, la orca ha vivido en el Miami Seaquarium, cuyos directivos han llegado a un acuerdo con el colectivo Friends of Toki, una organización que lleva tiempo luchando por la liberación del cetáceo en el noroeste del Pacífico, donde fue capturada en los años 70. La vuelta a sus aguas natales se realizará en un plazo de dos años.

Desde el 2016, se han ido reduciendo los espectáculos con orcas en el Seaquarium. En marzo del año pasado, Lolita dejó de utilizarse en estos, por lo que ya no es rentable para el parque marino, y puede que eso haya influido en el viso bueno de sus directivos para la liberación del animal.

Desde el anuncio de la liberación de Lolita, no han faltado las voces contrarias a la decisión. Algunos biólogos y trabajadores de parques marinos, entre otros, han criticado el hecho de reintroducir en el mar a un animal que ha pasado en cautividad prácticamente toda su vida, que no sabría desenvolverse en libertad, que lleva años sin la compañía de otros cetáceos y que está acostumbrado al trato con humanos. También ponen como ejemplo el caso de Keiko, la orca que protagonizó la saga Liberad a Willy, que fue liberada en Islandia y tras esto, solo sobrevivió algo más de un año. Keiko seguía acercándose a los humanos, tuvo problemas para relacionarse con otros miembros de su especie y hubo que enseñarlo a alimentarse por sí solo. Durante este tiempo, fue supervisado en todo momento.

Es una incógnita cuál será el destino de Lolita tras su liberación, pero la organización Friends of Toki cuenta con expertos que creen que podrá vivir en libertad. Su traslado al mar se hará en base a un minucioso plan según el cual primero se mantendrá en un corral marino con red junto a dos delfines, donde seguirá un proceso de reincorporación a su entorno natural.

El plan prevé un plazo de dos años, durante el que se preparará el traslado de Lolita, que pesa más de 2000 kilos y que tendría que viajar desde un extremo a otro de Norteamérica en un avión.

Un comentario en “Más cerca de la liberación de la orca Lolita

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: