Ecologistas y otros colectivos reclaman que se persigan estas acciones, que se repiten desde hace años
El municipio asturiano de Ponga amanecía ayer con dos cabezas de lobo sobre las escaleras que sirven como entrada a su ayuntamiento, justo antes de la visita del presidente de Asturias, Adrián Barbón y sus consejeros para celebrar la junta semanal del Consejo de Gobierno.
Tanto ecologistas y animalistas como otros colectivos han criticado la acción y se han pedido responsabilidades a la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial para hacer cumplir la normativa que prohíbe la caza de lobos e imponer sanciones más duras contra quienes la incumplan.
En septiembre de 2021, el lobo ibérico pasó de ser una especie cinegética a estar incluida en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE), lo que significó el fin de su caza en España, algo fundamental si se tiene en cuenta la importancia de esta especie como depredador en el medio natural.
Las imágenes de cabezas de lobo en espacios públicos, colgadas en señales de tráfico o en otros lugares se han convertido en frecuentes en los últimos años en zonas como Asturias, donde los cazadores y los ganaderos reclaman que se permita la caza del lobo ibérico, a pesar de ser una especie amenazada, al igual que en Castilla y León o en Galicia. También se han sucedido acciones violentas que no han sido perseguidas o castigadas contra quienes defienden la prohibición de cazar lobos o la coexistencia pacífica entre estos y los humanos. Estos actos han tenido lugar antes y después de la inclusión del lobo ibérico en el LESPRE por parte de quienes se definen como los defensores del mundo rural.
Hasta hace unas décadas, los lobos estaban al borde de la extinción en España. En los últimos años, se han recuperado poblaciones, pero tan solo habitan en Galicia, Asturias y Castilla y León. También se encuentran algunas manadas en otras comunidades autónomas, pero estamos muy lejos de localizar a estos animales en toda la península, como hace unos siglos.
Un comentario en “Indignación tras la aparición de dos cabezas de lobo a las puertas de un ayuntamiento asturiano”