La nueva ley de caza de Castilla y León permitirá el asesinato de dos especies amenazadas

Las Cortes de la comunidad castellanoleonesa han aprobado la nueva normativa con mayoría absoluta

La nueva ley de caza de Castilla y León, aprobada recientemente, considera dos especies amenazadas como cinegéticas, lo cual permitirá la caza de estas. Se trata de la liebre de piornal y la tórtola europea, ambas clasificadas como animales en peligro en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Dichas especies podrán seguir siendo asesinadas a pesar de las recomendaciones de la Unión Europea y de diferentes organizaciones que piden una regulación más estricta en este sentido, pues la población de estos animales está disminuyendo de manera considerable.

Además, la nueva normativa también considera al lobo como especie cinegética, a pesar de que la caza de este estará prohibida a partir de septiembre por el Gobierno. Así, se evidencia que los políticos se ven, en estos casos, muy influenciados por cazadores o defensores de la caza que, en una comunidad como la de Castilla y León, pueden ser un colectivo decisivo electoralmente.

Esta ley, impulsada por Juan Carlos Suárez Quiñones, consejero de Fomento y Medio Ambiente, deroga la normativa anterior de 1996, pero continúa sin incluir limitaciones serias para los cazadores, que podrán seguir dominando el campo y portando armas por los caminos (con restricciones) durante las jornadas de caza. Así, incluso se permitirá esta actividad los días de nieve, con hasta 15 centímetros de esta, desoyendo la petición de asociaciones conservacionistas que apostaban por la prohibición de la caza en dichos días.

La normativa también indica que una especie cinegética podrá ser protegida si, en un momento dado, se clasifica como amenazada. Sin embargo, en la misma se contradice permitiendo la caza de tres especies amenazadas como las citadas anteriormente. Más allá de esto, la nueva ley no tiene ningún beneficio en lo que respecta a los animales, que podrán seguir siendo asesinados con total impunidad «por deporte».

2 comentarios sobre “La nueva ley de caza de Castilla y León permitirá el asesinato de dos especies amenazadas

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: