El fin de la producción de pieles en Irlanda, cada vez más cerca

El presidente irlandés ha firmado el cierre definitivo de las tres últimas granjas peleteras del país

Irlanda es el último país en poner fin a la cría de animales dentro de la industria peletera, después de que el presidente del país, Michael D. Higgins, haya firmado una ley de prohibición.

La legislación que prohíbe esta práctica, titulada Proyecto de Ley de Salud y Bienestar de los Animales y Silvicultura (Disposiciones Varias) 2021, completó su paso por el Senado irlandés a finales de marzo, y el Presidente lo ha convertido en ley recientemente.

La medida, que supondrá el cierre definitivo de las tres últimas granjas de visones del país, es la última de una serie de prohibiciones de la peletería en Europa.

A finales del año pasado, Italia aprobó una ley presupuestaria que suponía el cierre total de la industria peletera del país. En junio de 2021, Estonia se convirtió en el primer país báltico en aprobar una prohibición de la cría de animales por su piel. En noviembre de 2020, Hungría anunció la prohibición de la cría de visones, zorros, hurones, coipos y turones por este mismo fin.

La prohibición irlandesa también coincide con la opinión de sus propios ciudadanos. Según la Fur Free Alliance, una coalición internacional de organizaciones de protección de los animales, el 80% de los residentes del país está en contra de las granjas peleteras.

Crueldad en la industria peletera

Fur Free Alliance informa de que más del 95% de las pieles que se venden en el mundo proceden de animales de granja. Pero estas granjas son innegablemente crueles: los animales viven en recintos pequeños y estrechos, a menudo con suelos de alambre. Es incómodo, y puede causar dolencias físicas como infecciones de la piel o de los ojos. Pero también impide que los animales de la peletería puedan comportarse como lo harían en la naturaleza. No pueden cazar, correr, cavar o nadar y, por ello, suelen mostrar signos de estrés.

Según Pippa Hackett, secretaria de Estado del Partido Verde en el Ministerio de Agricultura de Irlanda, la prevención de la crueldad con los animales fue un factor clave para la nueva legislación irlandesa. «Prohibir la cría de animales por su piel es un paso vital en la protección del bienestar animal. Nos pone en consonancia con una legislación similar que se está aplicando en toda Europa», ha afirmado en un comunicado. Y añadió: «no hay normas de bienestar ni regímenes de inspección que puedan evitar los problemas de bienestar que se encuentran regularmente en las granjas peleteras».

Este artículo es una versión traducida del original, publicado por Charlotte Pointing el 5 de abril de 2022 en Plant Based News.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: