La extinción como excusa para matar

Una corrida de toros

«Si se prohibieran las corridas, los toros se extinguirían«. ¿Cuántas veces hemos escuchado esta frase? Infinidad. Me pregunto si quienes la mencionan realmente están pensando en lo que están diciendo.

Vamos por partes. Numerosas especies se encuentran en peligro de extinción en la actualidad. El oso polar, el tigre de Sumatra o el lince ibérico son algunos ejemplos. Para su conservación, se han propuesto diferentes planes, pero ninguno de ellos pasa por la domesticación, la cría y el asesinato como espectáculo. Es lógico. Sería absurdo y estaría totalmente fuera de lugar.

Por otro lado, hablan de la tauromaquia como forma de conservar el toro de lidia, cuando este concepto no existe en la naturaleza. Los toros utilizados en los espectáculos taurinos son creaciones humanas: selección genética. Efectivamente, podemos pensar que estos toros, con estas características, dejarían de existir porque no se seguirían criando para el ámbito de la tauromaquia. ¿Y? ¿Vamos a priorizar criar animales para matarlos en plazas? Los propios toros preferirían la extinción si pudiesen hablar.

Sin embargo, no podemos dar por hecho que estos animales se extinguirían si llegase el ansiado fin de la tauromaquia. Formas de conservar hay muchas. Y no tienen que pasar por espectáculos sangrientos. Por ejemplo, a día de hoy poca gente utiliza a los burros para las labores del campo, pero algunas razas se siguen criando sin un fin: no se utilizan para trabajar, ni para comer, ni para ningún tipo de espectáculo, pero las autoridades han optado por crear subvenciones para no perder dichas razas.

Por supuesto que los toros no se van a extinguir si se prohíben las corridas, las becerradas, los encierros, los recortes o cualquiera de estas aberraciones. El toro como especie es mucho más que aquellos que se crían para estos fines. Y estos, en concreto, no necesariamente desaparecerían en tal escenario, y si realmente esto sucediera, quizá sería lo más ético.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: