Estos son los países europeos donde es legal la producción de pieles

Estos son los países de la Unión Europea donde es legal la peletería

España se encuentra entre los cinco principales productores de pieles de visón

A medida que avanza la concienciación sobre el sufrimiento animal, la salud pública y el medio ambiente, cae la demanda de prendas de piel. En la Unión Europea, las importaciones de pieles han descendido más de un 60% en la última década, según la organización Four Paws, y la producción anual de pieles de visón disminuyó de los 45 millones de euros generados en 2014 a unos 12 millones en 2021 en Europa, según el Eurogroup for Animals.

Pese a ello, Europa sigue siendo, junto con China, uno de los mayores productores de pieles de todo el mundo.

Finlandia y Polonia son los dos países con más granjas peleteras de la Unión Europea, siendo Finlandia el mayor productor e importador. Una buena parte de sus importaciones se reexportan a países como Corea del Sur y Vietnam. Según la Humane Society International (HSI), el valor de estas exportaciones fue de 126 millones de euros en 2021, frente a los 477 de 2013.

Finlandia es, además, el principal productor de pieles de zorros y de mapaches. En 2021, el país produjo 900000 pieles de zorro, lejos de los dos millones y medio del 2027, tal como ha señalado la asociación de criadores del país.

Polonia es, por su parte, el principal criador de visones, con una producción de 4’5 millones de pieles en 2021, y el segundo de zorros, después de Finlandia.

La lista de criadores de visones que siguen a Polonia son Lituania, Grecia, Finlandia y España. En este listado también se encuentra Dinamarca, cuya industria peletera se vio golpeada por los brotes de COVID-19 detectados en las granjas del país durante la pandemia, que obligaron a los criadores a la matanza de todos los animales y a la prohibición temporal de la cría de estos animales.

Esta medida finalizó en diciembre, cuando Dinamarca anunció sus planes de iniciar un nuevo programa de cría en granjas peleteras, con la importación de 10000 animales de Finlandia, Islandia, Polonia, Noruega y España, muy lejos de las medidas restrictivas de otros países, si bien el gobierno danés ha prohibido la cría de zorros y la construcción de nuevas granjas de mapaches.

Quiénes prohíben la peletería

Austria, Bélgica, Bosnia, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Francia, Italia, Irlanda, Letonia, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Reino Unido, República Checa, Macedonia, Noruega y Serbia son los países donde ya ha sido prohibida la peletería, aunque con diferencias entre cada normativa.

En algunos de ellos, la medida todavía no ha entrado en vigor con el fin de dar tiempo a los trabajadores del sector a evolucionar hacia otros negocios. Es el caso de Noruega, donde la prohibición se hará efectiva en 2025; o de Letonia, donde habrá que esperar hasta el 2028. Este ha sido el último país europeo en tomar esta decisión, en septiembre de 2022.

El primero fue Reino Unido, que históricamente ha sido líder en materia de derechos animales y que ya en 2003, se convirtió en el primer país europeo en prohibir la cría de animales por su piel por motivos éticos. Pero en 2019, la entidad benéfica británica Wildlife and Countryside Link denunció que el país había importado pieles por valor de más de 60 millones de euros, ya que algunos países que han puesto fin a las granjas peleteras en su territorio siguen permitiendo la venta o la importación de pieles.

El gobierno británico planea prohibir también las importaciones, aunque recientemente, han circulado rumores que afirmaban que podría echarse atrás en este compromiso, algo que ha tenido que desmentir el Ministerio de Medio Ambiente, según el cual sigue el proceso para implantar una futura legislación que prohíba estas importaciones. Las encuestas sostienen que la mayoría de la población estaría a favor de esta medida.

Los estados que podrían prohibir las pieles

En Rumanía, Lituania o Polonia se están celebrando debates políticos sobre una posible prohibición, y en Suiza y Alemania no se ha dictado esta medida, pero las estrictas leyes de bienestar animal han posibilitado el cierre de todas las granjas peleteras que quedaban en estos países.

Algo similar sucede en Suecia, donde este tipo de requisitos han llevado al cierre de las granjas de zorros y de chinchillas. Sin embargo, el gobierno sueco, que había prohibido temporalmente la cría de visones, levantó la restricción en 2022.

Por otra parte, Hungría tampoco permite la cría de visones, zorros, turones y coipos para la obtención de pieles por motivos éticos y de salud pública.

Bulgaria había comenzado un plan para prohibir la cría e importación de visones, pero este fue suspendido en agosto del año pasado.

Comercio

En cuanto a las exportaciones de pieles, los países receptores de este producto procedente de la Unión Europea son Camboya, China Hong Kong, Rusia, Corea del Sur, Tailandia o Turquía.

La Unión Europea sí ha prohibido la importación y el comercio de algunos tipos de pieles, como las de foca, perro o gato desde el 2009. Reino Unido también aplica restricciones a la importación de pieles de perros y gatos, y a la caza comercial de focas y de animales salvajes para la obtención de pieles.

Los países miembro podrían encontrarse ante un nuevo escenario: el fin definitivo de la peletería, debido al éxito de la campaña Fur Free Europe, que ha logrado 1701892 firmas contra las granjas peleteras, lo que significa que la iniciativa llegará a la Comisión Europea.

Fuera de la Unión Europea, en 2021, Israel se convertía en el primer país del mundo en prohibir la venta de pieles. En Estados Unidos, algunas ciudades y estados también han tomado medidas al respecto.

Fuente: euronews.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: