Historia: la Vegan Society

La semana pasada hablábamos de la historia del veganismo como concepto. Para recapitular, el término «veganismo» fue acuñado en 1944, por Donald Watson y Elsie Shrigley, fundadores de la Vegan Society, entidad en la que vamos a centrarnos en el post de hoy.

La localidad inglesa de Mexborough, Yorkshire, fue la que vio nacer a Donald Watson en 1910. Mucho antes de convertirse en vegano, Watson ya era sensible hacia el maltrato animal. De hecho, presenciar cómo un cerdo era asesinado durante una de sus visitas a una granja familiar le marcó para siempre. Eso le llevó a hacerse vegetariano y a unirse, posteriormente, a la Vegetarian Society.

En 1943, el también miembro de dicha asociación Leslie J. Cross expresó su malestar con respecto a la aceptación del consumo de lácteos por parte de las personas vegetarianas, y en agosto de 1944, Donald Watson y otros compañeros de la Vegetarian Society solicitaron que la revista de la organización tuviera en cuenta esta postura contra la leche de vaca, a lo que la entidad respondió negativamente. Esto llevó a Watson plantearse la creación de su propia revista trimestral, en la que se incluyeran los nuevos puntos de vista. Así fue como nació la publicación Vegan News, que se distribuyó por primera vez en noviembre de 1944, y que estaba asociada a la Vegan Society… Pero veámoslo con más detalle.

Surgimiento

El 1 de noviembre de 1944, Donald Watson y su esposa, Elsie Shrigley, se reunieron con cuatro compañeras y compañeros vegetarianos, para debatir acerca de la crueldad de la ganadería, y concluyeron que, a partir de ese momento, dejarían de consumir alimentos de origen animal, independientemente de si se trataba de carne, lácteos, huevos o miel. Pero la tertulia no quedó en eso: los seis presentes también decidieron que no querían contribuir en la explotación de animales para prendas de vestir, para espectáculos o para cualquier otro uso. De ahí surgió la Vegan Society, cuyos miembros se propusieron respetar a los animales en todos los sentidos, y poco después decidieron acuñar la palabra «vegan» para diferenciarse de las personas vegetarianas. En este punto, Donald Watson prefirió desvincularse de la Vegetarian Society, a la que había pertenecido hasta ese momento, debido a estas discrepancias. Un año después, el 15 de diciembre de 1945, la recién creada Vegan Society celebró su primera reunión anual.

En un primer momento, el veganismo tal como lo concebía Watson únicamente hacía referencia, en su definición, a la forma de alimentarse. Sin embargo, en las diferentes publicaciones observamos que los miembros de la Vegan Society rechazaban cualquier tipo de explotación hacia los animales. De hecho, las definiciones de «veganismo» fueron cambiando a lo largo de los años, hasta incluir también esas formas de explotación más allá de las que se producen en la industria de la alimentación.

Alternativas

Como se ha señalado, la explotación de las vacas en la industria láctea fue uno de los factores que llevaron a Donald Watson o a Leslie J. Cross a desligarse de la Vegetarian Society y definir el veganismo. Precisamente, Cross fue una de las primeras personas que apostó por la comercialización de bebidas vegetales alternativas a la leche, y se enfocó, más concretamente, en la producción de leche de soja para su posterior distribución en el mercado. Así, en 1956, Leslie J. Cross fundó la compañía Plamil Foods, con esta finalidad.

Años más tarde, en 1979, la Vegan Society se registró como una organización benéfica; y en 1994, 50 años después de la creación de esta entidad, se definió el 1 de noviembre como el Día Mundial del Veganismo, en conmemoración a este aniversario.

El matrimonio conformado por Donald Watson y Elsie Shrigley no dejó de participar en la Vegan Society ni de promover el veganismo, mientras Watson trabajaba como carpintero y se dedicaba, como aficionado, al cultivo de vegetales ecológicos. El creador del término «vegan» falleció, en 2005, a los 95 años, tras más de 60 años sin comer ningún alimento de origen animal. Pero su legado sigue vivo, y la Vegan Society continúa su actividad de difusión de este movimiento social. La organización se dedica, principalmente, a la realización de campañas de concienciación y de educación, a la publicación de artículos y a la investigación, tarea para la cual cuenta con más de una veintena de expertos en la actualidad, que se unen a la totalidad de los 50 trabajadores que emplea esta entidad.

Fuentes consultadas

Cultura Vegana (última actualización: 27 de septiembre de 2020). Vegan Society.

Escoda, H. (Junio 2017). La Historia de la Vegan Society.

Paladar Vegano (16 de febrero de 2021). The Vegan Society, la organización vegana más antigua.

Un comentario en “Historia: la Vegan Society

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: